Principios Institucionales

La acción Educativa en el colegio Hogar Madre de Dios está encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de los siguientes principios básicos:

EFICIENCIA Y

AXIOLOGÍA

En la institución se comprende que en el ser humano están latentes y se desarrollan valores generadores de actitudes y acciones que impulsan e iluminan su existencia y trascienden.

CONOCIMIENTO, CREATIVIDAD, DINAMISMO

Se da espacio y oportunidades para construir conocimientos, para crear y recrear el mundo, para analizar, criticar y solucionar situaciones de la realidad  personal y comunitaria.

Símbolos

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

El colegio Hogar Madre de Dios de Popayán cuenta con tres símbolos que lo identifican entre las demás instituciones educativas de la ciudad.

BANDERA

La bandera del colegio Hogar Madre de Dios está representada por dos franjas de color azul celeste a los extremos, una franja de color blanco en el centro, las tres franjas con la misma medida. Lleva en la franja blanca del centro el monograma de María enmarcado por un sol de oro que representa a Cristo.

ESCUDO

El escudo del colegio Hogar Madre de Dios es un óvalo con la figura de la Virgen María como Madre de Dios, patrona de la institución y el niño Jesús en su cuna.

Himno al colegio Hogar Madre de Dios

CORO

¡Liderazgo, convivencia y libertad!

Nueva luz a la ciencia en su esplendor.

Alegría, compromiso, pertenencia y dignidad

Del colegio “Hogar Madre de Dios”.

Alegría, compromiso, pertenencia y dignidad

Del colegio “Hogar Madre de Dios”.

El amor de Dios sublime está en nosotros,

se glorifica en su sapiencia y su bondad,

Con Jesucristo haremos paz para Colombia

Y con María como ejemplo de humildad

Elisianas, la virtud de nuestra Madre,

Un legado de servicio, amor y fe,

Identidad y pundonor que nos enseña

El sendero de la cruz y del amor.

III

Sacro templo estandarte al horizonte,

Cual grandeza de estudiantes con honor

Maestros, padres, vocación y apostolado

Irradiando el cariño y la amistad.

Gestión Institucional

La Gestión Educativa del colegio Hogar Madre de Dios se basa cuatro gestiones a saber:

GESTIÓN DIRECTIVA

Garantizar la organización y planeación educativa, a través de la evaluación de los procesos, la verificación de los requisitos, la comunicación continua con la comunidad educativa y la implementación de planes de mejoramiento y/o correcciones, para el logro de las bases estratégicas, asegurando así la calidad en la prestación del servicio.

GESTIÓN TALENTO HUMANO

Garantizar un personal idóneo y comprometido que responda a las expectativas de estudiantes, padres de familia, directivos y entorno para asegurar la calidad en el servicio educativo ofrecido por la institución.

– Amanda Scott

GESTIÓN EDUCATIVA

Gestionar el proceso educativo orientado a la formación de estudiantes, con un proyecto pedagógico transversal a las áreas del conocimiento y a los proyectos de formación, acordes con la filosofía de la Institución Educativa para asegurar la prestación del servicio educativo, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la institución y posteriormente la inserción de los estudiantes en la educación superior y/o en el mundo laboral.

GESTIÓN FINANCIERA

Gestionar y administrar los recursos para que los procesos de prestación del servicio educativo puedan operar eficientemente.

«El Colegio “Hogar  Madre de Dios”, fundamenta  su filosofía  en:»

FILOSOFIA

• Los principios cristiano-católicos contenidos en el evangelio.
  • La vida y virtudes de “María, madre de Dios”, patrona de nuestro colegio.
  • El amor a Dios, al hombre y a toda criatura, lo cual conduce al respeto por la vida en todas  sus manifestaciones.

PRINCIPIOS CRISTIANO-CATÓLICOS

• unidad familiar ámbito propicio donde se inicia y consolida el proceso educativo.
  • El espíritu de apertura, investigación, análisis y disposición de cambio para facilitar el proceso educativo.
  • La participación democrática, la comunicación, el diálogo, el respeto por los demás, como elementos esenciales para la relación armónica entre los miembros de la comunidad educativa en la búsqueda del bien.