Sistema de Ingreso, Admisión y Permanencia

LAS CONDICIONES DE INGRESO a la Institución Educativa están regidas por el acuerdo de prestación del servicio educativo entre la Institución y el padre de familia o acudiente en beneficio del estudiante y al cumplimiento bilateral del ACTO DE CORRESPONSABILIDAD. El o la estudiante debe cumplir con las siguientes condiciones para que sea estudiado su ingreso:

01


Inscribirse de acuerdo a las condiciones preestablecidas por la institución, según el formato implementado. (Estudiantes nuevos).

02


Presentar los documentos legales y auténticos que exige la institución.

03


Estar respaldado por uno de los padres de familia o acudiente mayor de edad autorizado para asistirlo como representante legal.

Condiciones de la Admisión 

La Institución Educativa exige para la ADMISIÓN de estudiantes nuevos, antiguos o transferidos, cumplir con los siguientes procedimientos:

Aval de Rectoría

El ingreso de estudiantes  debe ser avalado por la rectoría.

Asignación de Cupo

La institución asignará el cupo  acorde el cumplimiento de requisitos.

Extemporáneas

Las admisiones extemporáneas de otros calendarios o instituciones, serán estudiadas por la rectoría y se otorgará el cupo si se cumple con lo dispuesto en los requisitos de matrícula.

Procedimiento para la Inscripción y Admisión

La Institución Educativa exige para la inscripción y el posterior ingreso de nuevos estudiantes los requisitos que el SIMAT propone para cada nivel y el cumplimiento de edades reglamentarias así:

1. Listado de requerimientos

Cumplir con el listado de requerimientos que entrega la Institución Educativa cuando se solicita el cupo (ver formato de requisitos en la secretaría de la Institución).

2. Registro Civil

Presentar el registro civil de nacimiento en documento original.

3. Matrícula

Presentarse a la institución en la fecha señalada para asentar la matrícula una vez se le notifique que fue aceptado en el proceso de selección.

4. Registro de Autorización

Adjuntar el registro de autorización para la consulta de antecedentes de convivencia escolar del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar

5. Documentación

Presentar al momento de la matrícula toda la documentación exigida para el grado respectivo por la institución educativa.

6. Certificados de Estudio

Presentar los certificados de estudio finales de cada grado cursado y aprobado de la institución procedente.

7. Certificado Médico

Tener buenas y aceptables condiciones de salud que le permitan vivir en comunidad presentando su respectivo certificado médico general (el padre de familia debe tramitar este documento con anticipación a la fecha de matrícula).

La Matrícula

La matrícula es un acuerdo de Corresponsabilidad que obliga a los padres de familia, acudientes y estudiantes a dar cumplimiento con todas las normas vigentes.

La renovación de matrícula es el acto jurídico (contrato) mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la institución para cada año lectivo académico y para cada grado (Ley 115/94, art.96). La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos:

  1. Promoción Anual

Cuando el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del año lectivo cursado.

2. Promoción Anticipada

Cuando a juicio de la Comisión de Evaluación y Promoción el estudiante sea promovido a un grado, dentro del mismo año lectivo académico llamado promoción anticipada de grado.

3. Repitencia

Cuando no sea promovido del grado cursado de acuerdo con lo establecido en los criterios de promoción del SIEE y considere que desea continuar en la institución; su matrícula estará condicionada por el debido proceso académico.. 

4. Matrícula en observación

Cuando al terminar el año lectivo por disposición del comité de convivencia escolar, se autorice su continuidad condicionada a la firma de una matrícula en observación por motivos propios del debido proceso.

5. Remisión SIUCE

Cuando por motivos de intervención de las instancias externas según la ruta de atención integral para la convivencia escolar, el comité de convivencia escolar municipal o nacional haya tenido que intervenir y su caso sea remitido al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, su renovación será condicionada a una matrícula en observación.

Procedimiento para Realizar la Matrícula

Se legaliza con la ficha de matrícula y su respectivo registro en el SIMAT, la cual debe llevar las firmas del rector, del padre de familia o acudiente y del estudiante a partir del grado segundo. Serán requerimientos del procedimiento para legalizar la matrícula los siguientes aspectos:

1. DOCUMENTACIÓN DILIGENCIADA

Entregar diligenciada la documentación y todos los requisitos solicitados en el proceso de inscripción y admisión establecidas en este Manual de Convivencia.

2. Conocer y aceptar el manual de convivencia

Conocer y aceptar en su totalidad el presente Manual de Convivencia Escolar por parte de los padres de familia o acudientes y de los estudiantes.

3. estar inscrito en pre-matricula

Estar inscrito previamente, durante las fechas establecidas para dicho acto de pre-matrícula.

4. presentación personal

Presentarse al acto de matrícula de manera personal con su acudiente.

                                            

 

 

5. estar a paz y salvo

Estar a paz y salvo ´por todo concepto con el colegio de procedencia.

6. asentar matrícula

Asentar la matrícula en la secretaría académica de la institución.

 

 

                                                    

Requisitos para Formalizar la Matrícula 

Requisitos para formalizar la matrícula de estudiantes nuevos:

1. Lista de Admitidos

Figurar en la lista de admitidos.

2. Matrícula Académica

Matricularse académicamente en las fechas estipuladas por la Rectoría.

3. Reportados SIUCE

Si se encuentra reportado en el Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar, debe cumplir con todas las exigencias de admisión propuestas por el comité escolar de convivencia en su manual de funciones y responsabilidades.

4. Presentación de Documentos

Presentar los siguientes documentos en la fecha indicada para la matrícula:

  • Certificado de estudios de los años cursados y aprobados debidamente legalizados y originales.
  • Registro civil de nacimiento y fotocopia del documento de identidad vigente para mayores de 7 años.
  • Constancia de buena convivencia social del plantel del cual procede.
  • Certificado médico, (registro de vacunación para niños y niñas de pre-escolar, serología para estudiantes con 12 años).
  • Presentar entrevista psicológica y evaluación de diagnóstico para determinar el grado al cual debe ingresar.
  • Pagaré diligenciado, firmado y autenticado con codeudor distinto a los padres de familia o acudientes.
  • Fotocopia de Partida de Bautismo, si la estudiante ha recibido el sacramento.

Requisitos para Formalizar la Matrícula 

Requisitos para formalizar la matrícula de estudiantes antiguos:

1. Paz y Salvo

Paz y salvo del año lectivo anterior.

2. Boletín

Informe de avances formativos (boletín).

3. Tres Fotografías

3 Fotografías tamaño carnet.

4. Seguro de accidentes

Seguro de accidentes escolar obligatorio.

5. Pagaré

Pagaré diligenciado, firmado y autenticado con codeudor distinto a los padres de familia o acudientes.

 

 

Condiciones de Ingreso para Estudiantes Transferidos

Los estudiantes que provienen de otras instituciones o de otro calendario escolar al igual de aquellos que no son compatibles con la modalidad y especialidad de la institución, deben acogerse al siguiente procedimiento:

01


Cumplir con todos los requerimientos de ingreso y demás normas exigidos en este manual de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

02


Estar deshabilitado del SIMAT de la institución procedente para poder iniciar el trámite de solicitud del cupo. 

 

 

 

 

 

 

 

03


Presentar la documentación específica del caso como: valoraciones de los períodos cursados en certificados originales de la procedencia. Estrategias pedagógicas de apoyo cumplidas mínimo en desempeño BÁSICO.

 

 

 

04


Firmar el acto de corresponsabilidad y acto de compromiso con su acudiente donde se compromete a resolver con eficiencia el alcance académico y pedagógico que manifieste por venir de otro calendario o institución educativa.

 

 

 

Requisitos de Ingreso para estudiantes Transferidos

Los estudiantes transferidos de otras instituciones o de otro calendario escolar, que soliciten cupo en la institución y sean admitidos según el anterior procedimiento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Solicitud de Inscripción

Presentar solicitud de inscripción por escrito al rector por parte del padre de familia, acudiente y del estudiante.

2. Conocer y Aceptar el Manual de Convivencia

Conocer y aceptar totalmente el presente Manual de Convivencia y acogerse al sistema institucional de evaluación y promoción del Decreto 1290 de 2009.

3. Certificados de Estudio y Observador

Anexar los certificados de estudio, informes de valoraciones escolares de los periodos cursados y observador del estudiante de la institución de procedencia.

4. Documentación

Cumplir con la documentación solicitada por la institución según formato de la secretaría para cualquier matriculado.

5. Adaptación y Actualización Curricular

Adaptarse al nuevo sistema escolar que le propone la institución y asumir por su cuenta y responsabilidad la actualización curricular previo acuerdo y compromiso con su familia.