PERFILES

de nuestras estudiantes, docentes, padres de familia y exalumnas.

Perfil del Estudiante

La Institución Educativa forma un estudiante en principios humanos, que desarrolle todas sus capacidades para el logro de una personalidad integral y que ejerza responsable y rectamente su libertad. Por este motivo, la Institución Educativa favorece una formación integral donde cada estudiante logre:

1. Vivenciar los valores éticos, religiosos y morales.
  2. Ser autónomo, creativo, justo, solidario, recursivo y dinámico.
  3. Tener un espíritu crítico y reflexivo.
  4. Encarnar la identidad, el sentido de pertenencia y liderazgo.
  5. Decir siempre la verdad.
  6. Actuar con honestidad.
  7. Ser coherente entre lo que piensa, dice y hace.
  8. Tener convicciones profundas a nivel de fe.
  9. Buscar la excelencia académica.
  10. Ser respetuoso en las relaciones con sus padres, docentes, compañeras y demás personas.
  11. Demostrar con sus actos el espíritu cívico, democrático y respeto por la Patria.
  12. Manejar su libertad y defender la vida en todas sus manifestaciones.
  13. Ser disciplinado intelectual y actitudinalmente.
  14. Responder a los retos científico-tecnológicos del mundo de hoy.
  15. Contribuir con sus actos a la conservación del medio ambiente.

Perfil del Docente

La Institución Educativa busca que el docente:

En el ámbito cognitivo:

a) Posea conocimiento profundo de su ser personal para llegar a comprender a los otros y orientarlos en su proceso de autoconocimiento, en función de su desarrollo humano integral. Estructure dimensiones ideológicas, axiológicas, humanistas y académicas

b) Consolide su identidad de docente como sujeto espiritual, ético, social, político y promotor de desarrollo humano.

c) Conozca el mundo de donde vienen los y las estudiantes, para evidenciar el valor de lo multicultural e intercultural, como plataforma y horizonte actual de lo educativo. Hoy los jóvenes y sus culturas son lugares por recorrer, valorar y descubrir.

En el ámbito socio-ético:

a) Se identifique con los valores y se refleje en la coherencia entre su vida y su quehacer educativo.

b) Logre una síntesis entre valores y cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor del maestro con una concepción y sentido ético de la profesionalidad.

c) Practique una pedagogía que asuma los desafíos de la diversidad cultural, orientada a garantizar el éxito de los estudiantes más débiles y vulnerables.

En el ámbito relacional:

a) Practique una pedagogía que fomente la comunicación y la participación, vigorice la vida de grupo, testimonie un servicio alegre, sencillo y capacite para establecer relaciones que tengan como base la escucha, el respeto por el otro, el encuentro, el diálogo con lo diverso, lo distante, lo ajeno a los propios contextos, el sentido democrático y el amor a la Patria.

b)Proyecte una cultura de la solidaridad como respuesta a la realidad antropológica del ser humano, que se construye a través de la empatía y se legitima en el compartir: síntesis entre amor y justicia, el sentido democrático y el amor a la patria.

En el ámbito técnico:

a) Posea el conocimiento, aplique y desarrolle las nuevas tendencias tecnológicas, aproveche la tecnicidad mediática como conciliación estratégica de la cultura y de los sistemas telemáticos, redes de comunicación para introducir pedagogías alternativas y potencie cambios en las estructuras educativas.

b) Desarrolle las competencias comunicativas como posibilidad para el encuentro con el otro, los otros y lo otro, y de una cultura tecnológica crítica que trascienda más allá de formar para el trabajo.

Perfil del Padre de Familia

Teniendo en cuenta que la formación integral de los estudiantes no es sólo tarea de la Institución Educativa, se necesita que los padres de familia sean un verdadero testimonio de vida en este importante proceso. Por este motivo, la Institución Educativa busca que el padre de familia o acudiente:

1. Se identifique con la filosofía de la Institución Educativa.
  2. Esté en permanente comunicación.
  3. Vivencie los valores éticos y morales.
  4. Se comprometa en las distintas actividades de la Institución Educativa con una actitud dinámica y participativa, para lograr la integración de la familia y el compartir de la fe en la comunidad educativa.
  5. Sea coherente entre lo que exige a sus hijos e hijas y lo que se les brinda en el hogar.
  6. Utilice un diálogo respetuoso con los educadores de sus hijos y demás miembros de la comunidad educativa.
  7. Esté atento con el proceso académico y formativo de sus hijos.
  8. Apoye el nivel de exigencia y la calidad educativa brindada por la Institución Educativa
  9. Ejerza el liderazgo y participación activa en la vida escolar y familiar.
  10. Garantice una formación a sus hijos.

Perfil de la Egresada

1. Tiene sentido de pertenencia, conserva su vinculación a la Institución Educativa porque la ama, la respeta y hace parte de la asociación de ex alumnos (as).
  2. Trabaja en pro de la formación en el ámbito en el cual se desenvuelve, cualificando así su desempeño profesional.
  3. Tiene un comportamiento que demuestra la vivencia del lema.
  4. Emprende acciones de solidaridad con los menos favorecidos.
  5. Participa activamente en las reuniones programadas por la Institución Educativa.
  6. Avanza en el descubrimiento de su especial vocación como logro de la felicidad y realización humano.
  7. Tiene capacidad de servicio.
  8. Aplica los conocimientos recibidos en la Institución Educativa para dar una respuesta a la solución de los conflictos que vive actualmente la sociedad.
  9. Es portador de valores en el ámbito familiar y social.
  10. Demuestra con sus actos su espíritu cívico, democrático y su respeto por la Patria.